
Este jueves se ha inaugurado el VII Máster de Formación Permanente Interdisciplinar en Cuidados Paliativos organizado por la Universidad de Málaga y Fundación Cudeca. Una ocasión especial ya que este año se cumplen 15 desde el inicio de esta colaboración entre ambas instituciones que han convertido a esta iniciativa académica en un referente formativo en el terreno de los Cuidados Paliativos.
El acto se ha celebrado en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, una de las cuatro que participan cada año en el desarrollo del máster. Su decano, Francisco Lozano ha sido el encargado de abrir el acto recordando el hito que suponen estos 15 años de trayectoria y la importancia creciente de los Cuidados Paliativos, también en el campo de los estudios sociales.
También han estado presentes las directoras del máster, Rosario Castilla, y Marisa Martín-Roselló, que también es directora médico de Cudeca. Esta última ha recordado que el 80% de las personas fallece en España a causa de una enfermedad, pero solo el 40% reciben cuidados paliativos. Una situación de la que también se quiere concienciar desde este máster.
Al acto han asistido también el decano de la Facultad de Medicina, Ignacio Santos Amaya; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Noelia Moreno y la decana de la Facultad de Psicología y Logopedia, Serafina Castro.
Conferencia inaugural
El acto ha contado con la conferencia ‘El arte de cuidar’ del profesor y escritor Juan Carlos Pérez Jiménez, autor de ‘Días de vida. Conversaciones con Joan Hunt’. En esta sesión inicial ha repasado la historia de los cuidados paliativos desde los primeros hospitales creados por las órdenes monacales cristianas, hasta los hospitales modernos y el surgimiento de los hospices como un modelo más compasivo y cercano. También ha recordado la importancia de las figuras de Cicely Saunders, creadora del concepto moderno de hospice, y de Joan Hunt, que introdujo este concepto en España a través de la Fundación Cudeca.



