
Los pacientes de cuidados paliativos tienen necesidades muy especiales. Por eso la filosofía de cuidados de Fundación Cudeca, centro pionero en la atención a estos pacientes en España, siempre ha apostado por los equipos interdisciplinares. Y esta es la filosofía que se integra también en las formaciones del Instituto Cudeca, muy especialmente en los posgrados como el Máster de Formación Permanente en Atención Paliativa Interdisciplinar, formación 100% online que ya tiene abierto su periodo de preinscripciones.
Estos son tres motivos por los que es recomendable que los profesionales de la medicina, la enfermería, la psicología y el trabajo social apuesten por una formación de posgrado interdisciplinar en Cuidados Paliativos:
Un método de trabajo probado en Cudeca: La atención paliativa integral requiere atender las necesidades médicas, psicológicas, sociales y espirituales para abordar así todas las situaciones que pueda presentar el paciente. Por eso, los equipos de paliativos como los que se encuentran en el hospice de Fundación Cudeca están formados por profesionales procedentes de diferentes disciplinas. Solo de este modo se puede cumplir el objetivo de ofrecer un cuidado integral, que aborde no solo las necesidades del paciente, sino también las de sus familiares y cuidadores de un modo completo y respetuoso con sus elecciones ya tengan estas que ver con el tratamiento de Medicina, las estrategias de Enfermería, los aspectos psicológicos o las necesidades de ayudas sociales.
Proporcionar una visión global: Por eso, a la hora de elaborar un Plan Integral de Cuidados Paliativos los profesionales no solo deben tener muy claras sus propias aportaciones a los cuidados del paciente, sino de qué manera se relacionan unas con otras las diferentes acciones que toman. De este modo se consigue mejorar la eficacia de los tratamientos y su seguimiento. Por eso es importante que todos los profesionales de Medicina, Enfermería, Psicología y Trabajo Social que deseen trabajar en Cuidados Paliativos aprendan a ver el tratamiento desde una perspectiva global.
Formar equipos eficientes y coordinados: La consecuencia lógica de los dos puntos anteriores está en el trabajo en equipo. La situación de los pacientes de paliativos es generalmente compleja. Son pacientes que presentan un amplio abanico de síntomas y de necesidades. Solo un equipo interdisciplinar puede ofrecer el nivel de coordinación necesario para asegurar el bienestar del paciente.
Por eso, el Máster de Formación Permanente en Atención Paliativa Interdisciplinar que ofrece la Fundación Cudeca a través de la Universidad de Málaga es una alternativa imprescindible ante los demás posgrados de este tipo. Un máster 100% online, pero que fomenta la formación de equipos de trabajo complejos, preparados para integrarse en el trabajo diario de una unidad de Cuidados Paliativos.